¿En qué consiste el síndrome metabólico?

sindrome metabólico

Tanto en las personas sanas como en aquellas con alguna enfermedad crónica, es importante la interacción entre la nutrición (que provee de energía al cuerpo) y el ejercicio (consumidor de energía) para el control metabólico. Sigue leyendo y entérate en qué consiste el control metabólico.

¿QUÉ ES CONTROL METABÓLICO?

Lo primero que hay que saber es que el término metabolismo se usa para describir todas las reacciones químicas involucradas en el mantenimiento del estado de vida de las células y el organismo.

El metabolismo está relacionado con la nutrición y la disponibilidad de nutrientes. Uno de los componentes vitales del metabolismo es la formación de energía.

Por lo que un buen control metabólico disminuye la aparición y progresión de complicaciones crónicas, que ocasionan la pérdida de años de vida, así como su deterioro.

BENEFICIOS DEL CONTROL METABÓLICO

Para comprender mejor sus beneficios, pongamos por ejemplo a las personas con diabetes tipo 1, que con un buen control metabólico, previenen complicaciones de los ojos, de los riñones y de los nervios; así como también disminuye el riesgo de complicaciones vasculares y cardiacas en otros pacientes.

EL EJERCICIO, UN MEDIO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Según la composición de las comidas y el lapso de tiempo desde las comidas, el ejercicio parece influir en las respuestas glucémicas y trigliceridémicas de manera diferente.

La comunidad científica y médica coincide en que la dosis mínima de ejercicio recomendado para los adultos sanos es de 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico con una intensidad moderada; o bien, 75 minutos por semana de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa.

Para optimizar mejor los beneficios del ejercicio, se recomienda efectuar ejercicios de resistencia durante 2 o 3 días adicionales a la semana.

En el caso de las personas con diabetes, por ejemplo, se recomienda la misma pauta de ejercicios. Después de la comida, una caminata de 20 minutos puede prevenir la progresión de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, de acuerdo a la composición de la comida y el resultado metabólico, el ejercicio aeróbico debe efectuarse antes o después de una comida. Se debe realizar antes de las comidas para controlar la lipidemia, mientras que hacer ejercicio después de las comidas, ayuda a controlar la hiperglucemia.

ALIMENTOS FUNCIONALES AYUDAN A MEJORAR EL CONTROL METABÓLICO

Más allá de las funciones nutricionales básicas, los alimentos funcionales pueden beneficiar fisiológicamente el control metabólico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

En las sociedades occidentales, cada vez es más preocupante las condiciones relacionadas con la sobrenutrición, como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Se estima que varias clases de nutrientes protegen contra estas afecciones.

De acuerdo con varios estudios, la fibra dietética da como resultado la producción de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos a través de la microbiota intestinal, así como el incremento de la secreción intestinal de incretinas y péptidos de saciedad. Agregan que los triglicéridos de cadena media y los ésteres de cetonas promueven la termogénesis, inhiben la lipólisis y reducen la inflamación.

Además, disminuyen la síntesis endógena de triglicéridos y ácidos grasos.

Para revertir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, los alimentos funcionales complementan o potencian otras intervenciones de estilo de vida.

A través de diferentes mecanismos, los alimentos funcionales contribuyen a reducir la ingesta de alimentos al causar saciedad, un menor aumento de peso mediante el desacoplamiento metabólico y una mejor sensibilidad a la insulina.

Ya lo sabes, una buena alimentación y ejercicio te ayudarán a tener un buen control metabólico y evitarte enfermedades crónicas.

En Zapato Diabético y Plan Seguro nos interesa que estés en bienestar y cuidarte contra la diabetes y sus consecuencias.

Fuentes:

  • Haxhi J., Scotto di Palumbo A., Sacchetti M. Ejercicio para el control metabólico: ¿Es importante el tiempo? Texto publicado en Karger. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.karger.com/Article/Fulltext/343788
  • EP. (2010). La mayoría de diabéticos tipo 2 tiene mal control metabólico. Texto publicado en Infosalus. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-mayoria-diabeticos-tipo-tiene-mal-control-metabolico-20100622104838.html
  • Fundación para la diabetes Novo Nordisk. Control metabólico. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/184/control-metabolico
  • Ananya Mandal. ¿Qué es el metabolismo? Texto publicado en News Medical Life Sciences. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.news-medical.net/life-sciences/What-is-Metabolism.aspx

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Seleccione los campos que se muestran. Otros se oculta. Arrastrar y soltar para cambiar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información adicional
Haga clic en el exterior para ocultar la barra de comparación
Comparar