fbpx

Datos de diabetes en México, cuida tu salud

recomendaciones sobre la diabetes
Recomendaciones sobre la diabetes y la COVID-19
22 septiembre, 2021
Complicaciones que produce la diabetes
Complicaciones que produce la diabetes
5 noviembre, 2021
diabetes

Datos sobre la diabetes.

Tomando en consideración los datos de los últimos años en materia de salud, desde el año 2000, la diabetes está considerada como la primera causa de muerte en México.

En la actualidad las enfermedades crónicas no transmisibles (cuya abreviación es ECNT), entre las que destacan enfermedades cardiovasculares, cáncer y por supuesto la diabetes, forman parte de las principales causas de muerte no solo en México, sino a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una seria complicación derivada de la diabetes es que las personas afectadas por esta enfermedad, también fallecen por otro tipo de complicaciones, entras las que destacan, las cardiovasculares y afectaciones renales.

Las amputaciones y el pie diabético son otras consecuencias de la diabetes. De hecho, esta enfermedad es responsable de casi todas la amputaciones que no son producto de accidentes, y en específico, la diabetes tipo 2 es la principal causa de la amputación de extremidades inferiores.

infog-1

Algunos aspectos que favorecen el desarrollo de la diabetes son: la dieta de los individuos, o dicho en otras palabras, el alto contenido de energía, grasa saturada y azúcares, a lo cual se suma la disminución de la actividad física y la tasa de sobrepeso y obesidad.

Todos estos factores de riesgo se relacionan directamente con el estilo de vida que se tiene en México, por ejemplo, que hemos cambiado los alimentos naturales y preparados en casa, por los procesados. Sin olvidar, que debido a las largas jornadas de trabajo el sedentarismo es una forma de vida actual.

Uno de los datos más alarmantes respecto a la diabetes, es que a partir de información publicada por la Federación Mexicana de Diabetes en el país existen más de 12 millones de personas que viven con dicha enfermedad, pero casi el 50% de ellas lo ignoran.

Zapato Diabético y Plan Seguro se preocupan por la salud y el cuidado de las personas diagnosticadas con diabetes.

NOTA: Este texto publicado originalmente en el blog de Plan Seguro.

Fuente: Mexicanos contra la corrupción e impunidad, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Perinatología, OMS, INEGI, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *