fbpx

Recomendaciones sobre la diabetes y la COVID-19

enfermedades cronico degenerativas
Enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes
19 agosto, 2021
diabetes
Datos de diabetes en México, cuida tu salud
13 octubre, 2021
recomendaciones sobre la diabetes

Recomendaciones relacionadas con la diabetes.

¿Por qué las personas con diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas  pueden ser más vulnerables al COVID-19? En este artículo te compartimos esta información y otras recomendaciones respecto al tema.

Es bien sabido por las personas que padecen diabetes, y por los especialistas, que las infecciones representan un riesgo mayor para estos pacientes; ya que por una parte se puede alterar el estado propio de la enfermedad (agravar si se ha mantenido estable) o desencadenar complicaciones.

El COVID-19 no es una excepción, y por ello, hoy queremos que conozcas estos 10 datos y recomendaciones para hacer frente al coronavirus (COVID-19) en caso de que padezcas diabetes o conozcas a alguien con la enfermedad.

Diabetes y COVID-19 datos y recomendaciones importantes

1. Toma en cuenta que el mayor riesgo de complicarse con la infección de COVID-19 se relaciona con el sistema inmune, el cual en el caso de los personas que padecen diabetes tiende a ser más vulnerable ante las infecciones.

2. Hasta el momento, y según información del Hospital Clínica Barcelona, se tiene el conocimiento de que el COVID-19 disminuye el receptor celular de una enzima importante que protege al cuerpo de la inflamación; la angiotensin-converting-enzyme 2 (ACE2).

3. Esto favorece una mayor inflamación, y por consecuencia induce daño celular y fallo respiratorio. Dichos receptores se encuentran en menor cantidad en personas que pasan por una situación de hiperglucemia, lo que hace a sus células aún más vulnerables ante la inflamación.

4. Las personas con diabetes deben seguir con su régimen dietético recomendado, así como continuar tomando la medicación prescrita por su médico. Es importante no modificar ninguna de ellas, a menos que el médico de tratante lo indique.

5. Considera que en las personas con diabetes, las infecciones generan un peor control de sus niveles de glucosa, por lo tanto, se tiene que hacer un seguimiento más exhaustivo de los mismos, siempre siguiendo las recomendaciones médicas.

6. Es importante que los pacientes en tratamiento con insulina no lo suspendan, y los que tienen un tratamiento con hipoglucemiantes orales no dejen de tomar sus medicamentos.

7. Mientras dure la cuarentena se debe conocer cómo se maneja la hipoglucemia y la hiperglucemia. Si el tratamiento es con insulina, también es prioritario saber cómo modificar la pauta de esta. En caso de tener dudas se tendrá que contactar al médico tratante vía telefónica.

8. Las personas con diabetes tienen que seguir las recomendaciones de autocuidado respecto al seguimiento de los pies, esto con el objetivo de prevenir el pie diabético. Dichas medidas son: higiene, cuidado de las uñas y del calzado cómodo  principalmente.

9. Tanto los padres como otras personas encargadas de cuidar a niños y adolescentes con diabetes tipo 1, tienen que vigilar constantemente síntomas y malestares que pudieran presentarse, por ejemplo, vómito y/o diarrea.

10. La hidratación es un aspecto muy importante que se debe considerar durante la cuarentena, y en todo momento. Cuando la glucemia es alta, la recomendación es consumir fluidos sin hidratos de carbono. Si la glucemia es baja lo mejor es consultar al médico de cabecera o al especialista.

Zapato Diabético y Plan Seguro se preocupan por la salud y el cuidado de las personas diagnosticadas con diabetes.

NOTA: Este texto publicado originalmente en el blog de Plan Seguro.

*Consulta las condiciones generales de nuestros seguros.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *